martes, 7 de junio de 2016

PRIMERAS CIVILIZACIONES HUMANAS (Resumen para Séptimos)

Cuando hablamos de una “civilización” nos estamos refiriendo a una sociedad que ha alcanzado un gran desarrollo tanto en su economía como en su organización política, su producción cultural y su religión. La civilización es el grado más alto de desarrollo que puede alcanzar una sociedad.
En el caso de las civilizaciones antiguas, nacen hace miles de años, pero han sido la base fundamental para el avance social que vivimos en este siglo, el cuál destaca por la era tecnológica. De todos modos, si no hubiera sido por estas primeras civilizaciones, con sus invenciones, la escritura y el comercio, así como la estructura política ha llevado a la evolución de lo que conocemos hoy en día como estructura social.



Taller de repaso.
(Vea el vídeo atentamente y responda)

1.     ¿Que significa la palabra “Neolítico”?

2.     ¿Por qué las civilizaciones antiguas siempre se desarrollaban cerca a grandes ríos?

3.     Explique cómo era la organización política de las civilizaciones antiguas

4.     ¿Cuáles fueron los principales inventos de la antigüedad? ¿Para que nos sirven actualmente?

5.     ¿Qué papel jugó la religión en el orden social del mundo antiguo?

6.     ¿Por qué los templos de las antiguas civilizaciones siempre se ubicaban en las zonas altas y eran las construcciones más grandes de la ciudad?

7.     ¿Qué es la filosofía griega y por qué aun es importante para el mundo moderno?

viernes, 27 de mayo de 2016

ERAS GEOLÓGICAS (Para sextos)

DEFINICIÓN: Una era geológica es una unidad de tiempo para medir la edad de la tierra y los diferentes cambios por los que ha pasado desde su origen. Debido a que la tierra tiene cerca de 4500 millones de años, las diferentes eras se miden por periodos de "millones" de años en los que se presentan grandes cambios en su estructura, desde la formación de la Corteza terrestre hasta la aparición de la vida y su evolución. 

Se ha dividido la Historia de la Tierra  en cinco eras o épocas geológicas: Arcaica, Paleozoica, Mesozoica, Cenozoica Terciaria y  Cuaternaria.


Las eras geológicas son cuatro, la era precámbrica está considerada como la más larga de las etapas de la tierra, habiendo durado alrededor de 4.027 millones de años y en ella se produjeron sustanciales cuestiones como ser: formación de la litosfera, la hidrosfera, los océanos y la atmósfera que harían factible el desarrollo de la vida. También dijeron presentes las algas, los hongos y las primeras bacterias en este tiempo; vale mencionar que las formas de vida eran sumamente sencillas en comparación con eras posteriores.

La era paleozoica o primaria se extendió por más de 290 millones de años y entre lo más destacado se cuenta que en la misma la tierra se divide en un número pequeño de continentes. Respecto de los animales, abundaron los de concha o exoesqueleto, incluso, varios de los seres vivos que vivían en el agua emergieron hacia la tierra. Aparecieron en este tiempo los peces, los moluscos, los anfibios, los reptiles, entre tantísimos otros.

La era mesozoica o secundaria y también conocida como la era de los dinosaurios, duró aproximadamente unos 186 millones de años y en ellos no se produjo ningún movimiento orogénico; los continentes fueron alcanzando su fisonomía actual. El clima se caracterizó por su calidez lo que permitió la fabulosa evolución y la diversificación de los animales.

Y la era cenozoica o terciaria comenzó hace unos 65 millones de años y se extiende a nuestra actualidad. Entre lo más notable de esta era sobresale la glaciación, la colisión de Asia con la India y de Arabia con Eurasia dando lugar al plegamiento alpino que originó las grandes cordilleras del sur de Europa y de Asia. Tras la desaparición de los dinosaurios se imponen las formas de vida más complejas, los mamíferos, los primates superiores, el homo sapiens y el ser humano.

Fuente: Definicion ABC http://www.definicionabc.com/historia/eras-geologicas.php



miércoles, 27 de abril de 2016

La civilización del valle del Indo (Complemento para séptimos)



Generalidades.
La cultura del valle del Indo fue una civilización de la Edad del Bronce que se desarrolló desde c. 3300 a. C. hasta c. 1300 a. C. a lo largo del valle del Indo, en Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India. Abarcaba cerca de un centenar de asentamientos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro, ambos sitios en Pakistán. En conjunto comprendía el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas, más de un millón de kilómetros cuadrados, y atravesó varios periodos, siendo su máximo esplendor entre el 2600y el 1900 a. C.

Al igual que las civilizaciones de la Mesopotamia y Egipto, dependían de su río. Como el Nilo, el Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo.


Organización social.

En la civilización Harappa, la sociedad estaba organizada según sus ocupaciones. Posteriormente, en el período védico, se dio una organización social a partir de castas o divisiones sociales de carácter hereditario. Esta forma de organización dividía a la sociedad india en cuatro castas:



Las culturas de la India produjeron grandes avances en la ciencia y las artes. En el Imperio Gupta se afirmaba que la Tierra era redonda y que giraba alrededor del Sol. Los indios desarrollaron la geometría, inventaron la noción del cero y el sistema decimal. En la pintura, la escultura y la arquitectura desarrollaron obras importantes como frescos de colores, pagodas y templos subterráneos, y en la literatura, se destacan hasta el día de hoy el Ramayana y el Mahabarata.


Fuentes: Wikipedia y Santillana.

martes, 12 de abril de 2016

La atmósfera: Capa gaseosa de la tierra (Para sextos).


La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases resultan atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.
La altura de la atmósfera de la Tierra alcanza los 10.000 km, aunque más de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros kilómetros y el 75 % en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria.
La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.



Nitrógeno: constituye el 78 % del volumen del aire. Está formado por moléculas que tienen dos átomos de nitrógeno, de manera que su fórmula es N2. Es un gas inerte, es decir, que no suele reaccionar con otras sustancias.
Oxígeno: representa el 21 % del volumen del aire. Está formado por moléculas de dos átomos de oxígeno y su fórmula es O2. Es un gas muy reactivo y la mayoría de los seres vivos lo necesita para vivir.
Otros gases: del resto de los gases de la atmósfera, el más abundante es el argón (Ar), que contribuye en 0,9 % al volumen del aire. Es un gas noble que no reacciona con ninguna sustancia.
Dióxido de carbono: está constituido por moléculas de un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno, de modo que su fórmula es CO2. Representa el 0,03 % del volumen del aire y participa en procesos muy importantes. Las plantas lo necesitan para realizar la fotosíntesis, y es el residuo de la respiración y de las reacciones de combustión. Este gas, muy por detrás del vapor de agua, ayuda a retener el calor de los rayos solares y contribuye a mantener la temperatura atmosférica dentro de unos valores que permiten la vida.
Ozono: es un gas minoritario que se encuentra en la estratosfera. Su fórmula es O3, pues sus moléculas tienen tres átomos de oxígeno. Es de gran importancia para la vida en nuestro planeta, ya que su producción a partir del oxígeno atmosférico absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta procedentes del Sol.
Vapor de agua: se encuentra en cantidad muy variable y participa en la formación de nubes. Es el principal causante del efecto invernadero.
Partículas sólidas y líquidas: en el aire se encuentran muchas partículas sólidas en suspensión, como por ejemplo, el polvo que levanta el viento o el polen. Estos materiales tienen una distribución muy variable, dependiendo de los vientos y de la actividad humana. Entre los líquidos, la sustancia más importante es el agua en suspensión que se encuentra en las nubes.




A continuación presentamos un vídeo corto con el que  podrás profundizar sobre los temas vistos en clase relacionados con la atmósfera de la tierra:




Fuente: Wickipedia.com



Civilización Egipcia: Tierra de faraones (Para séptimos).



El Antiguo Egipto o antigua cultura egipcia fue una civilización antigua de la parte oriental de África del Norte, se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo en lo que hoy es el estado moderno de Egipto. La civilización se unifico en torno al año 3150 A.C, con la unificación política del Alto y el Bajo Egipto en el marco del primer faraón, y desarrollado a lo largo de los próximos tres milenios. Su historia se produjo en una serie de períodos comparativamente estable, llamado por los estudiosos de hoy como reinos separados por períodos de relativa inestabilidad conocido como períodos intermedios. La civilización egipcia o Egipto alcanzó su pináculo en lo que hoy es llamado el Nuevo Reino, después de lo cual entró en un período de lenta y constante declive. Egipto fue conquistado por una sucesión de potencias extranjeras en su período tardío, y el imperio de los faraones terminó oficialmente en el 31 A.C, cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura.



El éxito de la antigua civilización egipcia procede en parte de su capacidad para adaptarse a las condiciones del valle del río Nilo. La inundación previsible y riego controlado del valle fértil con cultivos que ofrecían excedentes de productos que alimentaron el desarrollo social y cultural. Con recursos de sobra la administración patrocinó la explotación minera del valle y en torno a las regiones desérticas, la pronta elaboración de un sistema de escritura y la organización colectiva en la construcción y proyectos agrícolas, ayudados por el comercio con las regiones circundantes, y una política militar destinada a derrotar a enemigos extranjeros y afirmar la dominación egipcia motivación la organización estatal para que estas actividades fueron eficientes y productivas. La burocracia estaba conformada por una élite: Los escribas, los líderes religiosos, administradores que bajo el control de un faraón garantizaban la cooperación y la unidad del pueblo egipcio en el contexto de un elaborado sistema de creencias religiosas.


Los muchos logros de los antiguos egipcios incluyen la explotación de canteras, los estudios topográficos y las técnicas de construcción que facilitaron la construcción de monumentales ,pirámides, templos y obeliscos, un sistema de matemáticas, un sistema práctico y eficaz de la medicina, los sistemas de riego y técnicas de producción agrícola, los primeros buques conocidos, loza y vidrio con tecnología egipcia , nuevas formas de literatura, y en lo político los tratado de paz .Egipto dejó un legado duradero. Su arte y la arquitectura fueron ampliamente copiados, y sus antigüedades fueron llevados lejos a todos los rincones del mundo. Sus monumentales ruinas han inspirado la imaginación de escritores y viajeros durante siglos. Una nueva relación de las antigüedades y las excavaciones en el período moderno temprano dio lugar a la investigación científica de la civilización egipcia y una mayor apreciación de su legado cultural, de Egipto y el mundo.




A continuación se presenta un vídeo corto que resume algunos de los aspectos más destacados de la Civilización del antiguo Egipto:

lunes, 28 de marzo de 2016

Estructura interna de La Tierra o Litósfera (Para sextos)

El planeta tierra no es hueco en su interior. Aunque a simple vista sólo percibimos una de sus partes, La Tierra está compuesta de diferentes capas que la hacen parecida a una cebolla. Cada una de sus capas tiene una composición particular y afecta, de una u otra manera, la vida de los seres humanos y las demás especies vivas en su superficie y por debajo de ella. 



La primera capa, con la que todos estamos familiarizados, es la Corteza terrestre. Esta es la porción de la Tierra en la que todos vivimos (la parte sólida más externa), ya sea en los lugares más altos o en las profundidades de los océanos. Comparada con las otras capas es la más fina y delgada. También es la que más variación tiene en su espesor.


La segunda capa, que se encuentra debajo de la corteza es el Manto. La mayor parte de esta capa es roca fundida, aunque tiene elementos más densos en su composición. Muchos de los metales preciosos (oro, plata) tienen su origen aquí, de la misma forma que la corteza nueva. Las corrientes de unión del magma en el manto causan la actividad sísmica en la corteza provocando "fallas geológicas" y modificando los continentes a lo largo del tiempo a través del movimiento de las placas tectónicas.




La tercera capa y la más importante de la Tierra es el Núcleo. El núcleo es la parte más densa (más compacta) de la Tierra. En su mayor parte está formado de hierro fundido, debido a las altas temperaturas. Esta es la parte de la tierra más sólida, sin embargo, hay evidencias, procedentes de los sismógrafos y otra instrumentación, de que no tienen una densidad igual en todas sus partes.



GLOSARIO.

Magma: Masa de rocas fundidas que se encuentra en las capas más profundas de la Tierra a muy elevada temperatura y presión, y que puede fluir al exterior a través de un volcán.

Falla geológica: En geología, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre, a lo largo de la cual ha habido movimiento de uno de los lados respecto del otro. 

Placa tectónica: Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre el Manto de la Tierra



jueves, 3 de marzo de 2016

CIVILIZACIONES ANTIGUAS: INTRODUCCIÓN (Para séptimos).




Las primeras civilizaciones de la Historia se desarrollaron en Mesopotamia, Egipto, India y China hace unos 5,000 años. Todas reciben el nombre de civilizaciones fluviales porque se desarrollaron a la orilla de grandes ríos: el Tigris y el Eúfrates en Mesopotamia; el Nilo en Egipto; el Indo en la  civilización india; y el río Amarillo en China. Las orillas de estos ríos estaban ocupadas por tierras muy fértiles y fáciles de regar, lo que provocó un gran desarrollo  de la agricultura. El crecimiento económico produjo grandes cambios; la población aumentó y las hasta entonces pequeñas aldeas crecieron hasta convertirse en grandes ciudades con varios miles de habitantes.




Las primeras culturas se desarrollaron junto a los ríos o cerca del mar, aprovechando las ventajas que ofrecía la naturaleza. Las ventajas más importantes que ofrecían las aguas (ríos y mares) para el asentamiento humano eran:
  • Las aguas permitían el desarrollo de la agricultura.
  • A través de los ríos era más fácil el transporte de mercaderías, ya que los caminos terrestres eran prácticamente inexistentes.
  • El río aseguraba una pesca constante. El pescado fue fundamental en la alimentación de los pueblos antiguos.
  • El constante fluir de los ríos limpiaba el aire, llevándose las pestes que podían afectar la salud de los hombres.


Dado que su principal actividad económica es la agricultura, la amplia mayoría de la población se dedica a las tareas agrícolas. Además, existen en estas sociedades especialistas que se dedicanexclusivamente a funciones no relacionadas con la producción de alimentos. Por ejemplo, funcionarios del estado, administradores, militares, sacerdotes, artesanos y comerciantes.
En las civilizaciones, existe una clara división entre la ciudad o centro ceremonial (urbano) y el campo (rural). Por el contrario de los campesinos que viven en el campo, los especialistas suelen vivir en un centro ceremonial. El centro ceremonial es el lugar más importante de la ciudad.
Allí se encuentran los edificios de gobierno, los palacios del gobernante y los templos religiosos. En la Historia Antigüa encontramos que las civilizaciones muestran una clara estratificación social.
Por estratificación social entendemos que el grupo dominante de la sociedad (nobleza), a través del control del Estado, logra imponer al resto de la población la obligación de pagar un tributo. El tributo es un impuesto que los habitantes pagan al Estado, tanto en productos como en trabajo o dinero.
(Fuente: Internet/selección de varias páginas).




jueves, 25 de febrero de 2016

El paleolítico: Cazadores y recolectores (Para séptimos).

Si bien no es posible tener una fecha exacta, se considera que los primeros grupos humanos (homo hábilis) aparecieron alrededor de 2.500.000 a.C. (dos millones y medio de años).
Por entonces, las sociedades humanas subsistían de la caza y recolección. Ésta fue la única forma de subsistencia hasta 8.000 a.C. aproximadamente. Este  primer periodo histórico en la prehistoria es el llamado “Paleolítico” y ha sido el más largo en la historia de la Humanidad.
El comienzo del periodo paleolítico (que significa “piedra antigua”) coincide con el desarrollo de las primeras herramientas y armas de piedra; aunque seguían utilizando otras de madera, hueso, etc., que servía para realizar multitud de tareas, como cortar pieles, cavar, desollar animales o romper diversos materiales.

Durante todo ese tiempo, y hasta hace tan sólo 10.000 años, la forma de sobrevivir dominante era la caza y la recolección. Bandas de individuos, no más de treinta, unidas por lazos de parentesco, deambulaban, posiblemente siguiendo a los rebaños de rumiantes, cazando y recolectando frutos y semillas salvajes.




jueves, 18 de febrero de 2016

Neandertales y sapiens tuvieron hijos hace más de 100.000 años (Para séptimos)


Noticia científica de la semana!


"Un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de científicos, incluidos expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha adelantado en 50.000 años la primera hibridación conocida entreHomo sapiens y neandertales. Este primer encuentro se habría producido hace más de 100.000 años en Oriente Medio, según el trabajo publicado en la revista Nature.

Los investigadores estudiaron los genomas completos de un denisovano de Siberia y un neandertal y la secuencia del cromosoma 21 de un neandertal de la cueva asturiana de El Sidrón (España) y de otro procedente de Vindija (Croacia).

La comparación del ADN reveló que no solo los humanos modernos no africanos son portadores de un 2% de secuencias genéticas neandertales, sino que los humanos modernos también aportaron genes a las poblaciones neandertales, modificando nuestra evolución, evidenciando que los sapiens y los neandertales se hibridaron, al menos, en dos ocasiones distintas de nuestro pasado: hace 100.000 años y hace 50.000 años.

Para los expertos, este descubrimiento tiene una importante implicación en nuestro modelo evolutivo que confirman las recientes evidencias de la presencia de Homo sapiens en China hace cerca de 120.000 años o las herramientas de piedra descubiertas al sur de Arabia. Ambos hallazgos coinciden ahora con la explicación de que los sapiens dejaron su marca genética en los neandertales que migraron hacia el este del planeta". 



(Fuente: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/neandertales-y-sapiens-tuvieron-hijos-hace-mas-de-100-000-anos-351455789091)

Componentes del Universo (Para sextos).



Los planetas
Tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos. Estos giran alrededor de una estrella como nuestro Sol por caminos determinados llamados orbitas.
Satélites naturales
Se le llama a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño que el planeta y lo acompaña en su camino alrededor de la estrella que orbita.
Los asteroides
Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en un cinturón principal, que se encuentran entre Marte y Júpiter.
Sin embargo, algunos asteroides tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Incluso algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando éstos logran entrar en la atmósfera, se encienden y se transforman en meteoritos.
Los cometas
Son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar.

Las estrellas
Aunque la mayor parte del espacio que podemos observar está vacío, es inevitable que nos fijemos en esos puntitos que brillan. No es que el espacio vacío carezca de interés. Simplemente, las estrellas llaman la atención.
A causa de la atracción gravitatoria, la materia de las estrellas tiende a concentrarse en su centro. Pero eso hace que aumente su temperatura y presión. A partir de ciertos límites, este aumento provoca reacciones nucleares que liberan energía y equilibran la fuerza de la gravedad, con lo que el tamaño de la estrella se mantiene más o menos estable durante un tiempo, emitiendo al espacio grandes cantidades de radiación, entre ellas, por supuesto, la luminosa.
Las Galaxias
La mayoría de la materia que conforma el universo se encuentra concentrada en las galaxias. Estas no son más que grandes conglomerados masivos de estrellas, planetas, nubes de gas, energía. Su formación y evolución pueden establecerse a partir de localizaciones de las estrellas y de la abundancia de elementos pesados.

Los cuásares
Los Cuásares son objetos lejanos que emiten grandes cantidades de energía, con radiaciones similares a las de las estrellas. Los cuásares son centenares de miles de millones de veces más brillantes que las estrellas. Posiblemente, son agujeros negros que emiten intensa radiación cuando capturan estrellas o gas interestelar.

Los agujeros negros

Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.


Los tamaños del Universo


lunes, 15 de febrero de 2016

Expansión de la Humanidad (Para séptimos).

La expansión de la humanidad o, dicho de otro modo, las migraciones humanas prehistóricas e históricas son los procesos por los cuales el ser humano se extiende paulatinamente hasta colonizar todas las regiones habitables de la Tierra.
El primer gran proceso de expansión lo lleva a cabo el hombre primitivo. Tomando en cuenta el origen africano del género Homo, esta expansión se realiza desde África hacia Eurasia en forma temprana, hace casi dos millones de años.

Pero la expansión global efectiva la realizan los humanos modernos, pues es el Homo sapiens quien, una vez consolidado como especie, coloniza el mundo y sustituye a las demás especies de Homo existentes. Ya que los humanos modernos se habrían originado en el África negra en un período entre los 140 000 y 250 000 años, según una amplia gama de evidencias, el momento crucial de expansión de los humanos modernos implicaría una o más migraciones desde África hacia el continente asiático hace unos 65 000 años, según la evidencia genética.

Clic sobre la imagen para ampliarla:

A continuación les dejo un vídeo para entender mejor el proceso de expansión de los Seres humanos desde las sabanas africanas (donde inicia el proceso evolutivo) para colonizar el resto del planeta:


Nota: Recuerda llevar tus preguntas, comentarios y aportes para discutirlos en clase!

viernes, 12 de febrero de 2016

Noticia científica de la semana!

11/02/2016 ATENCIÓN!

Científicos confirman la existencia de las "ondas gravitacionales" que podrían permitirnos una mejor comprensión del origen y evolución del Universo!

"¿Qué son las ondas gravitacionales?

Imagine que lanza una piedra a un estanque. En el lugar donde caiga se producirá una pequeña perturbación, que identificaremos fácilmente al observar las ondas que se propagarán suavemente sobre el agua.
Algo similar ocurre con las ondas gravitacionales. Los eventos más exóticos y violentos del universo, como el Big Bang, las explosiones de supernovas o las colisiones de dos agujeros negros, también producen ondas que se propagan de forma tenue por el cosmos. Por este motivo, las ondas gravitacionales también han sido descritas como los 'ecos' que nos permiten escuchar algunos de estos explosivos y desconocidos eventos."
ondas gravitacionales

Aquí un pequeño video:
 Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/que-son-las-ondas-gravitacionales-explicadas-en-25-segundos

Fuente: http://hipertextual.com/2016/02/ondas-gravitacionales