lunes, 28 de marzo de 2016

Estructura interna de La Tierra o Litósfera (Para sextos)

El planeta tierra no es hueco en su interior. Aunque a simple vista sólo percibimos una de sus partes, La Tierra está compuesta de diferentes capas que la hacen parecida a una cebolla. Cada una de sus capas tiene una composición particular y afecta, de una u otra manera, la vida de los seres humanos y las demás especies vivas en su superficie y por debajo de ella. 



La primera capa, con la que todos estamos familiarizados, es la Corteza terrestre. Esta es la porción de la Tierra en la que todos vivimos (la parte sólida más externa), ya sea en los lugares más altos o en las profundidades de los océanos. Comparada con las otras capas es la más fina y delgada. También es la que más variación tiene en su espesor.


La segunda capa, que se encuentra debajo de la corteza es el Manto. La mayor parte de esta capa es roca fundida, aunque tiene elementos más densos en su composición. Muchos de los metales preciosos (oro, plata) tienen su origen aquí, de la misma forma que la corteza nueva. Las corrientes de unión del magma en el manto causan la actividad sísmica en la corteza provocando "fallas geológicas" y modificando los continentes a lo largo del tiempo a través del movimiento de las placas tectónicas.




La tercera capa y la más importante de la Tierra es el Núcleo. El núcleo es la parte más densa (más compacta) de la Tierra. En su mayor parte está formado de hierro fundido, debido a las altas temperaturas. Esta es la parte de la tierra más sólida, sin embargo, hay evidencias, procedentes de los sismógrafos y otra instrumentación, de que no tienen una densidad igual en todas sus partes.



GLOSARIO.

Magma: Masa de rocas fundidas que se encuentra en las capas más profundas de la Tierra a muy elevada temperatura y presión, y que puede fluir al exterior a través de un volcán.

Falla geológica: En geología, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre, a lo largo de la cual ha habido movimiento de uno de los lados respecto del otro. 

Placa tectónica: Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre el Manto de la Tierra



jueves, 3 de marzo de 2016

CIVILIZACIONES ANTIGUAS: INTRODUCCIÓN (Para séptimos).




Las primeras civilizaciones de la Historia se desarrollaron en Mesopotamia, Egipto, India y China hace unos 5,000 años. Todas reciben el nombre de civilizaciones fluviales porque se desarrollaron a la orilla de grandes ríos: el Tigris y el Eúfrates en Mesopotamia; el Nilo en Egipto; el Indo en la  civilización india; y el río Amarillo en China. Las orillas de estos ríos estaban ocupadas por tierras muy fértiles y fáciles de regar, lo que provocó un gran desarrollo  de la agricultura. El crecimiento económico produjo grandes cambios; la población aumentó y las hasta entonces pequeñas aldeas crecieron hasta convertirse en grandes ciudades con varios miles de habitantes.




Las primeras culturas se desarrollaron junto a los ríos o cerca del mar, aprovechando las ventajas que ofrecía la naturaleza. Las ventajas más importantes que ofrecían las aguas (ríos y mares) para el asentamiento humano eran:
  • Las aguas permitían el desarrollo de la agricultura.
  • A través de los ríos era más fácil el transporte de mercaderías, ya que los caminos terrestres eran prácticamente inexistentes.
  • El río aseguraba una pesca constante. El pescado fue fundamental en la alimentación de los pueblos antiguos.
  • El constante fluir de los ríos limpiaba el aire, llevándose las pestes que podían afectar la salud de los hombres.


Dado que su principal actividad económica es la agricultura, la amplia mayoría de la población se dedica a las tareas agrícolas. Además, existen en estas sociedades especialistas que se dedicanexclusivamente a funciones no relacionadas con la producción de alimentos. Por ejemplo, funcionarios del estado, administradores, militares, sacerdotes, artesanos y comerciantes.
En las civilizaciones, existe una clara división entre la ciudad o centro ceremonial (urbano) y el campo (rural). Por el contrario de los campesinos que viven en el campo, los especialistas suelen vivir en un centro ceremonial. El centro ceremonial es el lugar más importante de la ciudad.
Allí se encuentran los edificios de gobierno, los palacios del gobernante y los templos religiosos. En la Historia Antigüa encontramos que las civilizaciones muestran una clara estratificación social.
Por estratificación social entendemos que el grupo dominante de la sociedad (nobleza), a través del control del Estado, logra imponer al resto de la población la obligación de pagar un tributo. El tributo es un impuesto que los habitantes pagan al Estado, tanto en productos como en trabajo o dinero.
(Fuente: Internet/selección de varias páginas).